LA ENERGÍA SONORA
Es la energía transportada por las ondas sonoras. Las ondas sonoras son ondas de presión en el aire. Como todas las ondas estas transportan energía e impulso, pero no materia (no transporta aire).
Este tipo de energía me llama la atención ya que gracias a este existen instrumentos musicales que inspiran a crear música, gracias al aire existe la voz, que es un medio importante para comunicarnos y expresarnos.
Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica.
Aplicaciones:
El ser humano utiliza este tipo de energía en diferentes aplicaciones, las más notorias son los aparatos eléctricos que sirven para optimizar la comunicación entre las personas.
La medicina también ha aprovechado mucho este tipo de energía utilizando ondas de ultrasonido para crear imágenes del cuerpo humano, logrando una imitación de los órganos que más absorben estas ondas: el ultrasonido de tiroides, por ejemplo, emplea ondas sonoras de alta frecuencia que generan una imagen de la glándula tiroides. La razón de este uso radica en que los objetos de distinta dureza del cuerpo absorben de distinta forma la energía sonora.
Ejemplos de energía acústica o sonora:
1. Las vibraciones que se generan en el interior de un televisor de caja.
2. Los micrófonos, que trasforman energía acústica en energía eléctrica.
3. Los altavoces, que transforman energía eléctrica en energía acústica.
4. Las vibraciones que emite un teléfono (no la vibración de un teléfono celular).3. Los altavoces, que transforman energía eléctrica en energía acústica.
5. La energía es emitida por varias vibraciones mecánicas.